Con P de positivismo: reivindicar el positivismo

Con P de positivismo

Reivindicar el positivismo

El positivismo debería ser un valor al alza y parece que ser positivo es vivir al margen de la realidad, así que he decidido reivindicar esa P del positivismo.

Hablo de un positivismo muy alejado de ese pensamiento positivo de “si quieres, puedes” y mucho más cercano a la psicología positiva que trabaja las fortalezas del ser humano para sentar las bases de su bienestar.

Así que os propongo vivir con positivismo y disfrutar siempre que podáis, porque disfrutar es el mayor acto de rebeldía hoy en día!

Y no hablo de cerrar los ojos a nuestra realidad (covid, guerra, crisis, desigualdad y lo que vendrá) sino de convertirnos en agentes activos del cambio y disfrutar del camino.

Clase magistral de emprendimiento social GiraJoven Coca Cola

MasterClass GiraJoven Coca Cola con YBS

Pasos para reivindicar el positivismo

Para vivir con esa P de positivismo es importante ser consciente de una serie de cosas:

  • Ser consciente de nuestras fortalezas personales.

Nos cuesta detectar nuestras fortalezas, nos cuesta reconocer en público nuestras fortalezas y no solemos trabajar y crecer sobre nuestras fortalezas. Hemos sido educados para trabajar en mejorar nuestras debilidades y es un error de bulto, porque así nunca dejaremos de ser mediocres y no podremos brillar.

Así que para vivir con P de positivismo es necesario que reflexiones sobre tus fortalezas, que pienses cómo puedes trabajarlas para desarrollarte y cómo vas a comunicarlas a tu entorno para que sean valoradas.

Tienes que salir del anonimato y mostrarte.

  • Ser consciente del impacto de nuestras acciones.

Cualquier acción que realizamos tiene impacto, impacto en las personas que tenemos alrededor, impacto económico en nuestro ecosistema y por supuesto, impacto medioambiental, así que debemos ser conscientes del impacto que generamos.

Nos ayudará a tomar decisiones y también a mostrar como las pequeñas acciones inician el cambio.

Todos somos agentes del cambio

  • Ser consciente de la necesidad de generar un espacio positivo a nuestro alrededor.

Somos muy dados a quejarnos del entorno y no tanto a pensar que el entorno depende también de nuestra actitud, así que hoy mismo puedes empezar a generar un espacio positivo a tu alrededor.

Primero en lo más cercano y cotidiano y luego en otros círculos más lejanos, te ayudará porque vas a ser diferente, ahora se llevan los quejicas, pero los quejicas se comen la energía de las personas que hay alrededor.

El positivismo es contagioso

  • Ser consciente de comunicar con positividad

Tenemos que comunicar de manera positiva y piensa que puedes hacerlo tanto físicamente, como a través de tus correos electrónicos o tus redes sociales. La comunicación nos permite movilizar recursos tanto internos como externos, así que no desperdicies el momento y comunica de forma positiva, verás como ganas aliados.

La comunicación es clave para movilizar todos tus recursos.

 

Así que vamos a ser rebeldes, vamos a ser positivos, vamos a ser agentes activos del cambio

GiraJoven Coca Cola

Clase magistral de emprendimiento social GiraJoven Coca Cola

PD: he participado en la GiraJoven que organiza Coca Cola en representación de Youth Business Spain impartiendo una masterclass sobre emprendimiento sostenible y este ha sido mi mensaje. La alegría vino cuando Julio Salinas, el exfutbolista que me precedía, dio una charla en la misma línea. Grande Julio cuando recomendaba a los jóvenes revisar sus fortalezas y luchar por sus sueños, con la sonrisa puesta.

Reivindicar el positivismo, claro que sí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.