El final de un proyecto y el principio de otro: el sino emprendedor

Hace mucho tiempo que llevaba en la cabeza abrir un blog para poder contar la cantidad de proyectos fantásticos con los que colaboro y los emprendedores y empresarios que voy conociendo. Está nuestra página web, está la página de emprendedores en Facebook, está la cuenta de twitter, están los cursos y conferencias… pero siempre me quedo con la sensación de que se quedan muchas historias en el tintero, pero nunca encontraba el momento.

Y ¿por qué ahora? Pues porque acaba una etapa y yo soy de las que necesito etapa de duelo (que estoy pasando) seguida de proyectos nuevos (que estoy iniciando). Como algunos ya sabéis después de once años dejamos de gestionar la página que creamos y diseñamos para asesorar a mujeres emprendedoras y empresarias www.e-empresarias.net 

Asesoramiento a emprendedoras

Portal de asesoramiento a mujeres emprendedoras y empresarias creado por AV Asesores

Cuando hace once años le propusimos a la Coordinadora del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), Concha Giménez crear un servicio on-line de resolución de consultas a emprendedoras y empresarias en menos de 48 horas, en el que además se pudiera realizar un autodiagnóstico de la idea de negocio, nos miró con cierta sorpresa y dijo “necesitaría ver como funciona para saber si nos interesa”.

Y aquí aprendimos que es fundamental apostar por tu proyecto si quieres que salga adelante y montamos un prototipo para explicar cómo funcionaría un portal de estas características. Una inversión importante sin tener nada asegurado, pero convencidas de que el proyecto valía la pena.

Concha creyó en el proyecto desde el principio y convenció al Consejo Superior de Cámaras, que gestionaba el PAEM, y al Instituto de la Mujer, que lo financiaba, en que era un paso importante para apoyar la creación de empresas por mujeres. Se creaba una herramienta muy distinta a las que estaban en funcionamiento, pues ofrecía respuesta en menos de 48 horas a cualquier consulta de índole empresarial.

La verdad es que desde aquel mes de junio de 2001 vimos que habíamos acertado, estábamos cubriendo una necesidad existente de una forma rápida y eficiente por lo que enseguida conseguimos unos resultados espectaculares: sólo deciros que en estos once años hemos atendido más de 150.000 consultas a razón de 1.200 consultas/mes, aunque en los últimos meses estábamos superando las 1.600 consultas/mes.

Estas consultas provenían de las emprendedoras y empresarias de cualquier población de territorio nacional o de cualquier lugar en el exterior pero con la idea de crear una empresa en España, así que pensad en lo variado e increíble de los asuntos consultados. Además respondíamos a las consultas que nos formulaban los Gabinetes PAEM de las Cámaras de Comercio españolas, que solían ser de “tema”. Creo que esa era una parte que nos gustaba mucho pues nos obligaba a estar al día e investigar sin descanso.

Imaginad la cantidad de proyectos con los que hemos trabajado, ha sido una experiencia impresionante y reflexionando sobre el porqué de su éxito, creo que los elementos más destacables han sido:

  • Cubrir una necesidad (asesoramiento para proyectos empresariales)
  • De una forma sencilla y a cualquier hora (un portal con gran usabilidad)
  • Con información actualizada diariamente y comentada mensualmente
  • Ofrecer visibilidad a los proyectos empresariales creados (una galería de empresas)
  • Desarrollar herramientas de cooperación entre emprendedoras y empresarias
  • Estudiar e innovar de forma constante
  • Gestionar un equipo de asesores on-line que eran conscientes de la relación directa entre la prestación de un servicio de calidad y la creación de empresas
  • Crear relaciones con las usuarias y superar sus expectativas
  • Y todo con un compromiso claro: respuesta profesional en menos de 48 horas

Al final el éxito de un proyecto es claro si ofreces lo que buscan los clientes y cumples tus promesas, no hay que buscar fórmulas complicadas sino pensar qué necesita el mercado y cómo ofrecérselo de la forma más sencilla posible.

Para el equipo de A\V ASESORES ha sido un verdadero placer idear, desarrollar y gestionar este portal, pero lo que más nos llena de orgullo es ver la cantidad de empresas creadas en estos años por las mujeres emprendedoras y los mensajes de agradecimiento que hemos recibido.

Este mes empieza una nueva etapa, otros proyectos están a punto de caramelo y ya tengo un canal para ir contándolos. Mucho por contar y más por hacer!

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.