El imperio del sí

Esta es la transcripción de la conferencia que impartí el 30 de noviembre de 2023 en la ceremonia de graduación de los posgrados de la Universidad San Jorge que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza, como madrina de la promoción. Un honor compartir mi experiencia con las jóvenes generaciones y pedirles que se unan al imperio del sí.

Conferencia de graduación

Es para mí un inmenso orgullo estar hoy aquí, así que vais a permitirme agradecer a la Universidad San Jorge en la persona de su rectora, ese honor, gracias Berta y a todos vosotros y vosotras por querer seguir aprendiendo y por el esfuerzo que habéis hecho, gracias de corazón. Esta sociedad necesita personas como vosotros: profesores implicados y concienciados de su rol en la sociedad, directivos y gestores con visión y estrategia, sanitarios que trabajen por y para las personas. Esta sociedad os necesita!

Estamos en un momento complicado, no podemos negarlo, pero tenemos que pensar que siempre han sido momentos complicados. ¿O pensáis que vuestros abuelos y abuelas lo tuvieron más fácil? ¿O quizás mi generación?

No os engañéis, siempre son momentos complicados, ahora bien, si es verdad que hoy nos enfrentamos a una situación diferente: todo es más frágil, todo está cambiando y todo está cambiando de forma acelerada, por lo que nos vemos montados en una montaña rusa sin haber comprado siquiera la entrada y lo peor, es que parece que no vamos a bajar de esa montaña rusa en mucho tiempo.

Y la pregunta que nos surge es ¿qué podemos hacer? ¿tenemos capacidad de reacción? Parece que la ola nos arrastra y se nos lleva y que no tiene sentido resistirnos

Pues ahí creo que tenemos que rebelarnos, siempre se puede actuar y voy más allá, siempre se debe actuar.

Todos, cada uno de vosotros y vosotras, tenéis la grandísima suerte de tener capacidad de reacción y no podéis desperdiciarla.

Son momentos de acción y lo sabéis

Nos quieren pasivos, nos quieren reactivos y la forma de rebelarnos es pasar a la acción

Tenemos que asumir nuestra misión: somos agentes activos del cambio

Nuestras acciones, nuestra forma de vivir, nuestro día a día es capaz de definir y cambiar el mundo

Pensadlo, es mucho mejor impulsar el cambio que ser víctima del cambio ¿verdad?

Por eso os propongo construir el imperio del sí ¿os animáis?

Dejadme señalar la paradoja, voy a hablar del imperio del sí, cuando mi nombre en redes es @laquedijono porque el sí y el no son parte de la misma moneda

Las 5C que necesitamos

Que necesitamos para empezar, una mochila con las 5C: compromiso, conocimiento, competencias, compasión y comunicación

  • Compromiso

Porque es necesario comprometerse con lo que uno hace

  • Conocimiento

Lo peor en esta vida es un tonto motivado, hay que saber

  • Competencias

Porque las competencias personales marcan la diferencia

  • Compasión

Hablamos mucho de empatía y dejamos de lado la compasión, la compasión viene de San Agustín, supone ponerse de verdad en el lugar del otro

  • Comunicación

Es importantísimo contar, y contar bien lo que hacemos. No basta con hacer, hay que comunicar

¿Tenemos las 5C? Pues avanzamos

Bueno, dejadme hacer un paréntesis, que creo que es importante.

Innovación y tecnología

No olvidéis que todo va de personas en esta vida y que las personas, de manera natural, tenemos resistencia al cambio, por lo que hay que pensar como romper esa resistencia al cambio para innovar.

Tenemos que ser buenos gestores de la incertidumbre, para ser capaces de gestionar estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir y si hay una diferencia entre estos tiempos y los anteriores, la diferencia está en la tecnología y diría más, en la velocidad con la que la tecnología se incorpora a nuestro día a día.

Al final, todo va de personas y tecnología y hoy cuando hablamos de tecnología lo primero que nos viene a la mente es la IA. La IA es una revolución que nos hace la vida más fácil pero que nos ha cogido por sorpresa y la IA generativa que son las máquinas que generan información (texto e imagen) está al alcance de cualquiera, y presenta esa capacidad de simulación realista que se puede utilizar para el bien o para el mal, por lo que nos toca además trabajar el marco ético y las buenas prácticas.

Los cambios son continuos, las tecnologías en general y la IA en particular van más rápidas que la realidad e impactan en todas las actividades de nuestro día a día ¿Cómo no vamos a aplicarlas a nuestra vida y a nuestro trabajo?

Este domingo mi hijo de 16 años le explicaba a mi madre de 82 cómo podía usar ChatGPT para saber más sobre sus intereses. Si ellos están ahí, como no vamos a estar nosotros.

Así que cerramos paréntesis y con el apoyo de la tecnología vamos a construir el imperio del sí ¿preparados?

El imperio del sí

Sí a ser positivo

Parece que ser positivo en nuestros días es sinónimo de ser tonto. No os engañéis, vivir de manera positiva ayuda y mucho

Sí a disfrutar cada día con nuestro trabajo, con nuestras familias, con nuestros amigos

Parece que los que sufren están mejor valorados, para nada, tenemos que cambiar esa idea y mostrar como disfrutamos

Sí a salir del ruido

Parece que hay que estar siempre protestando, siempre ocupado… no tu decides lo que haces y cómo lo haces

Sí a volver al origen, a lo importante, a la esencia

Piensa en que es lo que te mueve, cuáles son tus valores, dónde brillas más y ahí céntrate y trabaja

Sí a ser ambicioso y a pensar en grande

La ambición no es mala, al revés, ambición es querer ser mejor y eso es a lo que tenemos que aspirar cada día

Sí a equivocarnos y a cambiar

Son momentos de incertidumbre y hay que pasar a la acción y eso significa probar, innovar… y eso conlleva equivocarse, pues claro que sí, aunque no nos guste equivocarnos, se asume, se aprende y nos adaptamos

Sí a no esperar y a dar el primer paso

Tenemos que ser hombres y mujeres de acción, es imprescindible en el mundo actual ser proactivos y no reactivos, tenemos que ser agentes activos del cambio. Fuera miedo #SinExcusas

Sí a estar orgulloso de nuestras habilidades

En los Masters que imparto y aquí están algunos de mis alumnos y alumnas, siempre pregunto en la primera sesión ¿Cuál es tu superpoder? y nadie responde con rapidez, bien porque no lo saben, bien porque les da vergüenza reconocerlo públicamente.

Verdad que si preguntara por cuáles son las cosas que se les dan mal, responderían rápidamente y sin dudarlo.

Pues una pena grande, tenemos que tener claros nuestros superpoderes, esas habilidades en las que brillamos, que se nos dan bien y que tenemos que potenciar.

Sí a mostrar gratitud

Somos afortunados, hay que estar agradecido y ser agradecido. La suerte y la gratitud van de la mano, no lo olvidéis.

Sí a contar

Hay que saber hacer y hacer saber, es clave comunicar lo que hacemos, lo que vemos, lo que pensamos… no podemos dejar que hablen sólo otros, tenemos que hablar todos y sobre todo tenemos que hablar los que hacemos. No lo olvidéis hay que hacer y hay que contarlo.

Sí a ser auténtico

Y a contarlo, no os de miedo salir de la manada. Recordáis la exposición de rinocerontes de la plaza del Pilar, pues podéis ser el rinoceronte rojo que miraba hacia la seo ¿Por qué no? Era el más chulo!

Sí a colaborar y tejer redes

Colaborar es la mejor forma de trabajar e ir con gente es la forma de llegar antes y llegar más lejos. Buscad vuestra red, el equipo o la asociación en las que veáis que aportáis y que os aportan. Yo pertenezco a la Fundación Youth Business Spain dónde acompañamos a jóvenes emprendedores y estoy en la junta de Directivas de Aragón para acompañar a las mujeres con talento y mérito a alcanzar puestos directivos. Y dejadme que os hable del programa que coordino Soy Futuro que acude con un taller a 4º ESO el momento en que eligen para que los chicos y chicas luchen por sus sueños y no elijan lo más sencillo para no fracasar, pero a la vez que les mostramos la importancia de luchar por los sueños, les mostramos la necesidad de fijar un objetivo y ser capaz de ajustar las velas las veces que haga falta porque no se suele llegar a la primera y hay que perseverar si queremos alcanzar el objetivo. Algo que nos tenemos que aplicar todos, aprender a ajustar velas cuando convenga.

Vosotros buscad esa red que os acompañe y os apoye, nunca deberíamos hacer el camino en solitario.

Sí a crear mi consejo de administración: un grupo de personas que os inspiren, que os aconsejen, que crean en vosotros, que os sirvan de guía

Participo en diferentes programas de liderazgo de mujeres y en todos, trabajo la necesidad de definir una estrategia, con unos objetivos y un plan de acción y a la vez, crear un consejo de administración, como si fueras una empresa, que te guíe y te acompañe. Pensad ¿a quién incluirías en vuestro consejo de administración?

Sí a la tecnología que nos hace la vida más fácil

Hay que tener miedo a la estupidez no a la tecnología. Ya hemos visto como la tecnología es una pieza clave en nuestro desarrollo.

Sí a estar a la última, para luego decidir dónde quieres estar

Para mi monitorizar tendencias es una de mis actividades preferidas porque me permite surfear las olas. Me explico, si sabes lo que va a venir, si te dejas contaminar por las tendencias en otros campos distintos al tuyo, si ves lo que están haciendo otros en otros sitios… estás trabajando la intuición que te ayudará a elegir bien en cada momento. No puedes elegir sólo con lo que sabes del pasado, tienes que elegir con el contexto de lo que va a venir

Sí a reconocer las oportunidades

Las oportunidades están por todos lados y hay que saber reconocerlas y reconocerlas rápido. Aquí me gustaría dedicar unos minutos a uno de los leitmotiv de mis últimos años, las competencias personales o soft skills. Todo empezó cuando analizaba un informe de la Universidad de Oxford que indicaba que el éxito depende en un 20% de nuestro conocimiento y en un 80% de nuestras competencias personales. Un golpe muy fuerte para mí que soy escolar. Pero pensad, nunca os habéis preguntado como una persona que conocéis y que sabéis a ciencia cierta que no tiene grandes conocimientos, consigue algo que vosotros que sabéis mucho más no conseguís, ahí entran las competencias personales.

Por eso tenemos que estudiar y adquirir conocimiento, pero también entrenar nuestras competencias.

Y la pregunta que siempre me formulan es ¿Qué competencias son las que necesitamos para tener éxito?

Pues tres grupos de competencias:

  • Generar oportunidades
  • Movilizar recursos
  • Pasar a la acción

Para generar oportunidades necesitamos creatividad, visión clara y pensamiento ético y sostenible

Para movilizar recursos: autoconfianza, motivación y comunicación

Para pasar a la acción: acción, planificación y gestión y gestión de la incertidumbre

Así que pensad, qué competencias tenéis y cuáles os faltan por desarrollar y fijad un plan de entrenamiento, de una en una y con dinámicas que os obliguen a poner en práctica esa competencia que queréis mejorar.

Sí a la innovación porque la IA ha venido para acompañarnos en esta nueva era

¿Será la IA la que conseguirá la semana laboral de 4 días? Todavía no somos conscientes de qué cambios nos va a traer la IA pero estaremos atentos ¿verdad?

Sí a ser flexible como un junco y fuerte como un roble

Tener claro el objetivo, diseñar el plan, ejecutar las acciones e ir adaptándonos de acuerdo a las circunstancias cambiantes y a la respuesta del mercado.

Lo que os contaba antes con el programa que hacemos con los chicos en 4º de la eso para luchar por los sueños pero ajustando velas

Sí a la acción porque bueno es mejor que perfecto

Hemos sido educados en la perfección, en trabajar en soledad y de manera original y esto no nos ayuda, tenemos que pasar a la acción y hacer, “bueno es mejor que perfecto” y para hacer tenemos que ver que han hecho otros, no para copiar sino para aprender y desarrollar nuestros proyectos de manera más rápida y si además lo hacemos acompañados de un grupo diverso, la velocidad y los resultados se multiplican

Si a ser estudiante de por vida

Sí a aprender como modo de vida

Yo no he parado de aprender desde que empecé a trabajar en 1992, si estoy viendo las caras de los más jóvenes, dejad de hacer cuentas, vengo del pasado y por eso quería compartir con vosotros y vosotras lo que he aprendido en estos 30 años, 30 años muy intensos os lo aseguro.

Y uno de los aprendizajes es que nunca hay que dejar de aprender, la curiosidad tiene que marcar vuestras vidas.

Yo que he sido montañera, de pequeña siempre quería ver lo que había detrás de la montaña, por eso ascendía y eso es lo que sigo haciendo, buscar siempre lo que hay detrás y eso me mantiene viva

Sí a dar

Recibes lo que das y es tiempo de dar, ya recibiréis

Y para mí hay que dar con uno de mis mantras preferidos, las 3H, siempre hay que trabajar con humildad, humanidad y humor

El dar es una lluvia fina, esto no va de grandes chaparrones, esto va de personas y tenemos que reivindicar el humanismo que impregna esta universidad y la cultura europea y ponerlo al servicio del tejido empresarial y de la sociedad, de las personas.

Para mí no es momento para las excusas, podemos y debemos ser agentes activos del cambio. Es momento para actuar.

Así que ahora que tenéis ya vuestro diploma necesitáis un plan “Vista larga, paso corto”

Como os decía, llevo 30 años trabajando con empresas, organizaciones e instituciones y repasando mi vida laboral el otro día, he visto que todo lo que he hecho buscaba la transformación social con impacto, la aportación a la sociedad… y de eso me siento profundamente orgullosa.

Sí a sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, claro que sí y a reivindicarlo y contarlo.

Siempre digo que nos queda mucho por contar y más por hacer.

Sé que no os he dicho nada que no supierais, sé que muchas de estas cuestiones las habéis visto directa o indirectamente en vuestras sesiones del master o en los grupos de trabajo. Entonces ¿Qué os pido? Permitidme que me dirija individualmente a cada uno de vosotros y vosotras.

Ser agentes activos del cambio

Todos los días plantéate como puedes ser agente activo de cambio en tu día a día.

Todos podemos ser agentes activos del cambio, pero tenemos que ser conscientes de nuestro poder.

Porque con nuestras microacciones podemos cambiar nuestra realidad y muchas microacciones cambiaran el mundo.

No esperes a que nos den la solución, da tu el paso.

¿Te unes al cambio?

Un sí a la pasión y al trabajo porque son un dúo ganador.

Enhorabuena! Disfrutad del momento, sentíos orgullosos de lo logrado y de lo que os queda por lograr, sabed que en vuestras manos está el cambio que necesitamos, así que espero y deseo que os unáis al imperio del si.

¿Os animáis?

Muchísimas gracias por dejarme compartir este momento tan especial con todos vosotros y vosotras y enhorabuena de nuevo.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.