No products in the cart.
Entrenando emprendedores: Hazlo ya! (receta 43)
Cada vez nos encontramos con más emprendedores que lanzan nuevas líneas de negocio distintas a su negocio principal y María Serrano de Algodón de Chufa es una de ellas.
Diseñadora gráfica y comunicadora digital que se lanza a la fabricación de guantes táctiles bonitos y abrigados, porque los que encontraba eran tristones y no abrigaban: de una necesidad nace LanaMint.
Para empezar un proyecto como este hay que dar un salto que produce vértigo: pasar de prestar servicios a fabricar un producto, gestionar un stock, realizar envíos, buscar puntos de venta. Pero quizás para un emprendedor lo más complicado es tomar la decisión y empezar.
Sentarse, planificar y organizar.
Todavía recuerdo cuando María me comentaba sus dudas antes de comenzar, porque dudas hay muchas y momentos de bajón también, por eso es tan importante contar con un apoyo externo como el del programa de asesoramiento a emprendedores del IAF y comenzar a responder las preguntas clave:
– ¿Quién me los va a fabricar?
– ¿Cómo lo voy a organizar?
– ¿Cuánto me va a costar?
– ¿Con qué márgenes trabajo?
– ¿Cómo los voy a vender?
Porque María tenía muy claro el diseño de los guantes, que quería buscar un fabricante español, utilizar materias primas de calidad y la línea de comunicación que quería seguir, pero hay muchas más cosas que trabajar y hay que ir paso a paso. Un camino duro que empezó hace un año y tenemos que pensar que la tienda on-line sólo lleva abierta un mes.
Lo importante para los emprendedores es no quedarse con la idea, analizar el proyecto, sus posibilidades, buscar el mínimo producto viable y lanzarse a probar si funciona.
“Entrar en bucle es peligroso. Al final, si quieres emprender, hazlo ya!”
Podéis escuchar la historia de María y mis consejos para emprendedores en #Canalemprendedor
Deja una respuesta