Gestionar cambios en tiempos inciertos

Estamos en un momento de cambios, todos lo sabemos, pero una cosa es ser consciente de ello y otra muy distinta, asumirlo e integrarlo.

En mi día a día, estoy en contacto con muchas personas que se encuentran en momentos de cambio y cuando me piden ayuda y acompañamiento, siempre recurro a la aplicación de la metodología de Competencias3S, porque en ella resumimos, tras muchos años de trabajo, la esencia de las competencias personales clave que necesita una persona para gestionar su vida con éxito.

Entrenar una nueva forma de ver tu vida

Como hablábamos el otro día con una persona en momento de cambio, lo importante es comenzar a ver las amenazas como oportunidades y ver qué puedes aportar en la nueva situación.

Dejar de ser reactivo y pasar a ser proactivo

Esta es la base del primer grupo de competencias personales o soft skills que se trabajan en Competencias3S “Búsqueda de oportunidades”. Entrenas una nueva forma de ver tu vida, una nueva forma de detectar oportunidades en las que te sientes cómodo y en las que puedes aportar.

No basta con ser creativo, hay que entrenar la visión clara, sin olvidar el pensamiento ético y sostenible.

Entrenar una nueva forma de relacionarte

Pero ver las oportunidades no es suficiente, tienes que aprovecharlas y tienes que crear tu equipo para hacerlo y ahí interviene el segundo grupo de competencias personales o soft skills que se trabajan en Competencias3S “Movilización de recursos”.

Entrenas una nueva forma de relacionarte para ser capaz de movilizar tus recursos y también los recursos existentes a tu alrededor.

Sólo llegarás, pero acompañado llegarás más lejos y mucho antes

Qué importante es este grupo, dónde se entrena la autoconfianza, la motivación y la comunicación. Tres competencias clave individualmente, pero con una fuerza increíble si las vemos de manera conjunta.

Entrenar una nueva forma de pasar a la acción

Porque queremos y necesitamos pasar a la acción, pues en momentos de incertidumbre, es básico ser capaz de tomar decisiones y ponerlas en marcha.

Pensar está muy bien, pero llega un momento que hay que pasar a la acción

Por eso entrenamos el tercer grupo de competencias personales o soft skills que se trabajan en Competencias3S “Paso a la acción”. Ser capaz de dar el primer paso, acompañado de una buena planificación y gestión, y con todos los tips necesarios para gestionar la incertidumbre.

No son momentos fáciles, para nada y menos si pensamos que hemos sido educados y seguimos educando, para momentos ciertos, pero por eso mismo es imprescindible cambiar nuestra forma de enfrentar los cambios en tiempos inciertos.

Así que plantéate qué estás haciendo y cómo te enfrentas a los cambios, pregúntate cuál es tu actitud:

  • ¿Eres capaz de ver las oportunidades y posicionarte?
  • ¿Estás movilizando tus recursos y los que tienes a tu alrededor?
  • ¿Tienes un plan y lo pones en marcha dando el primer paso?
  • ¿Tu plan tiene una cara B por si las cosas cambian?

Y si quieres tener una opinión externa sobre tus competencias personales o soft skills, te dejo acceso al Test de Competencias3S para que recibas en tu correo qué competencias tienes más desarrolladas y cuáles menos.

No lo olvides, si algo está claro es que todos podemos cambiar a cualquier edad, sólo necesitamos tomar la decisión y trabajar en ello diseñando un plan de entrenamiento y cumpliendo con él.

Por lo que si no estás cómodo con estas situaciones de cambio, define tu plan y entrena y si necesitas ayuda, sólo tienes que silbar.

Aceptar es una parte de la solución, la otra es actuar. Te toca a ti!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.