Mis clientes y el social media

El otro día participé muy bien acompañada en el primer Tapas & Tweets Zaragoza, un evento muy interesante en el que hablamos sobre formación en social media y marketing on-line. Como muy bien explicaba David Rosuero en el Blog de Analize lo pasamos muy bien en el Espacio Ambar y flotaba en el ambiente un interés común por las cosas bien hechas.

Desde ese momento he estado reflexionando sobre las necesidades en social media de la mayoría de las empresas con las que trabajo y, sinceramente, pienso que más bien es una necesidad de definir una estrategia de marketing.

Al final el social media es un canal y lo que hay que entender es cómo ha cambiado el mercado, cómo han cambiado nuestros clientes y cómo ha cambiado la forma de relacionarnos con ellos.

Por eso la formación en social media no puede limitarse a las redes y tiene que ser mucho más ambiciosa, abarcando el marketing y el análisis y diagnóstico de las necesidades de la empresa, pues en caso contrario la mayoría de las estrategias de los “community managers” están destinadas al fracaso.

Cuando una empresa quiere iniciarse en el social media y no tiene experiencia, el consejo que siempre le doy es “quieta en la mata”: vamos a reflexionar y vamos a analizar lo que te conviene.

Primero vamos a ver si te interesa estar en las redes sociales, porque puede ser perfectamente posible que no te resulte conveniente o simplemente rentable, por muy variadas razones. Y en el caso de que si haya un interés en estar en las redes, vamos a analizar:

–         Qué queremos transmitir

–         Con quién queremos conversar

–         Dónde están esas personas con las que queremos conversar

–         Quién o quienes van a ser los encargados de la conversación

–         Cuáles son nuestras expectativas

Es importante actuar como observador antes de lanzarse a la arena, porque cuando uno se lanza, tiene que tener una estrategia marcada y ser constante. Así que naturalidad por supuesto, pero con reflexión.

Aquí os dejo mi participación en este evento.

———

[subscribe2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.