Necesitamos nuevas narrativas

Tengo muy claro que necesitamos nuevas narrativas y me sorprende mucho el poco tiempo que dedicamos, en general, a este tema.

Tan importante como trabajar es que nuestra gente sepa porqué y para que trabaja, qué conozca la historia de la compañía o de la organización, el plan estratégico y el impacto de sus acciones.

Pero la narrativa también ayuda a que el entorno, la sociedad, el mundo a nuestro alrededor entienda lo que hacemos y lo valore. Crear impacto exige que ese impacto sea no sólo entendido, sino también valorado y para eso hay que saber contarlo.

La importancia de la narrativa

Esta semana Carmen García, presidente de la Fundación Tomillo, indicaba en el Congreso de los Diputados en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Youth Business Spain de la que formo parte, que nos falta una narrativa positiva del emprendimiento y de las empresas.

No basta con decir que una actitud emprendedora es beneficiosa para nuestros jóvenes, tanto si trabajan por cuenta propia como si lo hacen por cuenta ajena, es necesario ir más allá y crear es narrativa. Esa historia con enganche que vaya calando en la sociedad por diferentes canales y con distintas voces.

No basta con decir que las empresas y las personas autónomas sostienen la sociedad mientras se les achacan todos los males del mundo. Hay que demostrarlo y lo primero son los datos, por eso en este aniversario se han presentado el “Análisis de situación del emprendimiento joven en España” y la “Evaluación de impacto de los 10 años del programa de mentoring”.

Y junto a los datos hay que crear la narrativa, con historias de personas emprendedoras, de mentores y mentoras, de personal técnico de acompañamiento, etc. Una narrativa que muestre la realidad del día a día de las personas emprendedoras y que visibilice esa realidad con sus luces, y no sólo con sus sombras.

No habrá espíritu emprendedor si no hay historias de emprendimiento. Es la base para empezar a construir.

La narrativa de un territorio

Yo que he trabajado tanto en turismo, sé de la importancia de la narrativa de un territorio, de lo que se cuenta dentro y de lo que se cuenta fuera.

La narrativa determina parte de la vida de sus habitantes, pero también el tipo de turismo que atraemos, por eso es tan importante revisar nuestra narrativa y si es necesario adaptarla.

Todavía recuerdo en el primer plan de turismo que se hizo en la zona del Matarranya turolense y se comenzó a hablar de la Toscana española, fue el inicio de una narrativa y de un tipo de turismo que ha definido una nueva etapa en el territorio y que es mirada con interés desde otras muchas zonas.

Lo importante es que la narrativa no sea impostada, sino que sea natural y si es creada, que se adapte con naturalidad tanto al territorio como a sus gentes.

El caso particular de la narrativa en la empresa

Lo mismo ocurre con la narrativa de las empresas. Una compañía necesita disponer de una narrativa. Esa narrativa puede surgir de manera natural o habrá que trabajarla, pero debe ser compartida con todo el equipo, porque es la que nos une al propósito.

En Nunsys Group hemos trabajado en una narrativa para unificar un crecimiento muy rápido en el que se han ido integrando empresas diferentes y esa narrativa tiene que tener un enganche, en este caso, se ha elegido el rally Dakar. Ahora estamos en plena carrera con un objetivo claro y unos valores comunes (Alma) que permiten a los distintos pilotos trabajar con sus equipos alineados con el propósito de la compañía.

Así que piensa si tienes una narrativa:

  1. Si tu compañía tiene una narrativa, tendrás que analizar si está alineada con tu propósito y es adecuada para conseguir tus objetivos. Si no fuera así, habrá que ir adaptando esa narrativa al futuro.
  2. Si tu compañía no tiene una narrativa clara, mi recomendación es que pares, reflexiones y comiences a crearla.

Crear una narrativa exige dedicación y esfuerzo, además de análisis previo y creatividad para aunar la realidad existente con lo deseado.

Esa narrativa es la que te acompañará al siguiente nivel, así que para y piensa ¿Cuál es la narrativa que me acompaña?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.