Organizaciones que aprenden, el aprendizaje es clave en la innovación y la transformación de las organizaciones

Aprender y desaprender es clave para las organizaciones en estos nuevos tiempos

Aprender y desaprender es clave para las organizaciones

Hace ya más de un año que nuestro mundo cambió y nos hemos dado cuenta de que esto no es un paréntesis, sino un nuevo terreno de juego, con otras reglas y jugadores distintos, por lo que tenemos que volver a aprender cómo funciona y adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Aprender es la clave para transformar e innovar en las organizaciones

Aprender es la clave para las organizaciones que quieren innovar y transformarse porque sin esa capacidad de aprendizaje, las organizaciones no pueden buscar oportunidades, movilizar recursos y pasar a la acción.

Pero tenemos que ser conscientes de que no aprenden las organizaciones sino las personas que forman parte de esas organizaciones y ahí es dónde hay que poner el acento ¿Cómo conseguimos que las personas sean capaces de aprender? Y mucho más importante ¿Cómo conseguimos que las personas sean capaces de desaprender?

Aprender y desaprender es la clave para el futuro

La formación que hemos recibido, la experiencia que hemos adquirido está dirigida a un mundo que ya no existe y para aprender los elementos que necesitamos para la nueva situación, lo primero que tenemos que hacer es desaprender.

Desaprender, para dejar sitio a lo nuevo y sobre todo, para aprender de una forma diferente

La forma de desaprender

Y ¿Cómo podemos desaprender? Pues ahí es dónde entran en juego las competencias personales. Llevo mucho tiempo trabajando con las soft skills a nivel nacional e internacional porque marcan la diferencia en las personas.

En nuestra sociedad siempre se ha creído que las competencias personales, las habilidades sociales, las softs skills iban de serie, con el ADN y que era muy difícil sino imposible, modificarlas. Actualmente se ha demostrado científicamente que esto no es así, las personas podemos trabajar nuestras competencias personales a cualquier edad, con la única condición de querer hacerlo.

Primer problema al que nos enfrentamos con el aprendizaje de las competencias personales es que no sirve la formación tradicional, aquí necesitamos aprendizaje vivencial puro y duro, vamos el “Learning by doing” y el “Learning by living”

Es un aprendizaje que se realiza a través de retos personales y profesionales, para ir introduciendo los cambios en nuestra forma de ser y hacer en nuestro día a día. Este aprendizaje es personal, pero tiene un impacto directo en la empresa porque ese cambio personal se traduce en una forma distinta de trabajar.

Así que si quieres adaptar a tu organización a la nueva situación, plantéate qué necesitan las personas de tu organización para ser capaces de aprender y desaprender.

Competencias Personales

Conoce las competencias personales

Radiografía de la situación

Una fórmula sencilla para hacer una radiografía de la situación de cada persona de tu organización es que respondan a este Test de competencias personales

Ahí podrás ver si cuentas con personas que saben buscar oportunidades, son capaces de movilizar recursos y/o pasan a la acción de manera efectiva.

Esta foto de situación es clave para pasar a la siguiente fase:

  • ¿Dónde quiero ir?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que tengo ahora?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Con quién puedo contar?
  • ¿Cómo voy a conseguirlo?
  • ¿Cuándo lo voy a hacer?

Necesitas fijar el rumbo, diseñar la estrategia y crear un plan adaptable, pero sobre todo, necesitan un equipo que te acompañe en el cambio y para eso, aprender y desaprender es la clave.

Programas de entrenamiento de competencias personales

Si quieres probar un programa de entrenamiento de competencias personales, estás de suerte porque despegamos con el primero el 12 de abril

Smart Skills Personal 3S

Smart Skills Personal 3S es un programa de entrenamiento basado en retos que te va a transformar y a preparar para esta nueva etapa. Puedes descargar aquí el Programa en el que se trabajan estas competencias personales:

  • Buscar oportunidades:
    • Creatividad
    • Visión clara
    • Pensamiento ético, sostenible y crítico
  • Movilizar recursos:
    • Autoconfianza
    • Motivación
    • Comunicación
  • Pasar a la acción:
    • Iniciativa
    • Planificación y Gestión
    • Pasar a la acción

Programas de entrenamiento de competencias personales para empresas

Si quieres que diseñemos un programa específico para tu organización, llámanos y hablamos. Ofrecemos programas blended, con sesiones grupales presenciales u on-line y programas individuales de formación on-line. Tu nos cuentas y nosotras diseñamos.

Smart Skills Company 3S

Smart Skills Company 3S es un programa diseñado y adaptado a las necesidades y características de la empresa y el equipo participante.

El objetivo es conseguir una transformación personal, que conlleve un cambio en la empresa, por eso la formación se organiza en torno a las tres etapas clave en el desarrollo personal:

  • Autoconocimiento, clave para el desarrollo personal y de la organización.
  • Relación conmigo mismo y con los demás, las personas del equipo y las personas de la empresa para conseguir los objetivos fijados.
  • Actuación: tomar la iniciativa, planificar y gestionar en un entorno incierto.

Así que ya sabes, tu objetivo es ser capaz de que tu organización, tu equipo humano y tu mismo seas capaz de aprender y desaprender, así que revisa tus competencias personales y las de tu equipo y ponte en marcha.

Otra forma de aprender no sólo es posible, sino que es necesaria.

Tu cambias, tu vida cambia y tu empresa cambia ¿te animas a despegar con nosotras?

[subscribe2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.