Plan de dinamización turística: la estrategia que necesita un territorio

Turismo en el Bajo Aragón

#VisitBajoAragon

Llevo muchos años trabajando en turismo, desde que en 1996 realicé un estudio comparado de la normativa aplicable a las estaciones de esquí en el mundo y, tengo claro, que la base de una buena política turística es la estrategia.

El Plan de Dinamización turística del Bajo Aragón que acabamos de presentar me ha permitido dedicarme a lo que más me gusta:

  • Conocer la realidad de una zona.
  • Elaborar un diagnóstico estratégico.
  • Identificar objetivos y retos en el desarrollo turístico.
  • Priorizar las acciones para crear productos turísticos.

Se trata de articular los recursos, servicios y oferta turística de un territorio como producto y su integración para crear un destino turístico.

Los objetivos eran claros:

  • Desarrollar la promoción y la comercialización.
  • Desestacionalizar el turismo.
  • Mejorar los servicios y la oferta complementaria.
  • Fortalecer el tejido empresarial.
  • Fomentar la cooperación público-privada.

¿Por dónde hemos comenzado?

– Análisis territorial

– Análisis socio-económico

– Análisis de la oferta turística actual

– Análisis de la competencia

– Identificación de la demanda potencial

Presentación del Plan de Dinamización turística de la Comarca del Bajo Aragón #VisitBajoAragon

Presentación del Plan de Dinamización Turística por Ana Hernández Serena

¿Cómo hemos trabajado? Tras una etapa de investigación, hemos realizado diferentes mesas de trabajo a las que hemos invitado a representantes de todas las actividades relacionadas con el turismo en la zona, desde empresarios turísticos, a denominaciones de origen, asociaciones del motor, asociaciones medio ambientales, asociaciones deportivas, etc.

Nuestras primeras sorpresas y además positivas, han sido la coincidencia en las grandes líneas de todas las mesas y la generosidad de todos los participantes en hablar de turismo y no de su caso particular.

Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón #VisitBajoAragon

Presentación del Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón

En la presentación realizada que contó con la asistencia de la presidenta de la Comarca Ana Belén Andreu, la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué y la gerente de Turismo de Aragón Patricia Sierra se presentaron los siete productos turísticos:

  • El motor en el Bajo Aragón, que es mucho más que Motorland, porque está la tradición del Circuito urbano Guadalope y los coches clásicos pero también las rutas moteras.
El motor en el Bajo Aragón

Rutas Moteras #VisitBajoAragon

  • La Vía Láctea del surrealismo de Buñuel, con una apuesta diferente para trabajar la señalización en travesías, áreas de descanso y rotondas con arte urbano relacionado con los productos turísticos y con un toque surrealista para aprovechar la cantidad de coches que atraviesan diariamente el territorio.
Surrealismo en el Bajo Aragón

Vía Láctea del surrealismo #VisitBajoAragon

  • Bajo Aragón Activo: de todo y para todos, rutas por la naturaleza que permiten disfrutar y conocer el territorio.
Turismo Activo en la Comarca del Bajo Aragón

Turismo Activo #VisitBajoAragon

  • Tierra y Arte en el Bajo Aragón para descubrir su rico patrimonio tanto en Alcañiz como en el resto de las poblaciones de la Comarca.
Tierra y Arte en la Comarca del Bajo Aragón

Tierra y Arte #VisitBajoAragon

  • Fiestas y tradiciones en el Bajo Aragón, una forma distinta de conocer un territorio vivo.
Las fiestas y tradiciones en la Comarca del Bajo Aragón

Fiestas y Tradiciones #VisitBajoAragon

  • Aromas y Sabores del Bajo Aragón: conocer el territorio a través de sus productos (melocotón de Calanda, aceite del Bajo Aragón, jamón, trufa, ternasco, etc.).
Aromas y Sabores en la Comarca del Bajo Aragón

Aromas y Sabores #VisitBajoAragon

  • Semana Santa en el Bajo Aragón recorriendo la Ruta del Tambor y el Bombo.
La Semana Santa en el Bajo Aragón

Semana Santa #VisitBajoAragon

Podéis descargar el folleto puedes descargarlo en la web de la Comarca o en su Facebook 

Ahora la estrategia ya está marcada y toca empezar a desarrollar las acciones: hay buenos mimbres, un territorio con grandes posibilidades y unos técnicos de turismo con pasión y dedicación.

El Bajo Aragón no ha sido un territorio tradicionalmente turístico, por ello lo primero que tiene que hacer es concienciarse de lo que tiene y ser capaz de transmitirlo a sus visitantes porque el territorio son sus gentes y el turismo necesita gente apasionada por su tierra.

#VisitBajoAragon quiere ser la puerta de un territorio abierto, a sus vecinos y al resto del mundo.

Ha sido un verdadero placer poder participar en esta aventura y estaría encantada de conocer vuestras experiencias y comentarios en turismo y/o en el Bajo Aragón. Juntos crecemos!

[subscribe2]

PD: y así recoge Expansión la noticia

2 Comentarios

  • Javier García Calatrava

    Lo cierto es que me apasiona el trabajo que estáis haciendo por promover el sector turístico en la zona. Siempre he creído que el potencial es impresionante y que deberá ser uno de los pilares sobre los que se sostenga la economía de la zona (de igual manera que sucede en el conjunto del Estado). Y estoy completamente de acuerdo en que no será sólo la iniciativa pública la que tenga que “tirar del carro” de manera continuada. Hace falta que la iniciativa privada entienda que la explotación turística de nuestros recursos es tan rentable aquí como lo puede ser en la costa (si no más).
    Aun así, se me plantean un par de dudas que me gustaría pudieras atender: en cualquier plan estratégico nos planteamos lo que somos (en este caso a partir del análisis del territorio, como has comentado) pero también nos hemos de plantear lo que queremos ser, esto es, qué visión tenemos de lo que seremos y qué objetivos nos planteamos. En tu post no queda claro, quizá porque queda pendiente?.
    Del trabajo que se ha realizado también echo en falta que se intente desarrollar más el turismo internacional. #visitbajoaragon es un primer paso, pero espero que no se quede sólo en el #hashtag y se empiecen a traducir folletos, web,…
    Muchas gracias!!!

    • Ana Hernández Serena

      Veo que compartimos filosofía Javier y efectivamente para caminar hay que tener metas y por eso hemos trabajado en las diferentes mesas la visión y los objetivos, que ya verás como se van desgranando estos próximos meses.

      En cuanto a la internacionalización ha sido una de las partes fundamentales del plan porque Aragón se está consolidando como destino de interior, es la comunidad autónoma que más creció en este tipo de turistas en 2014 y el Bajo Aragón encaja muy bien en lo que les gusta.

      Por supuesto que se traducirán los folletos y la nueva web estará en idiomas, pero sabes bien que eso no es suficiente, así que se ha pensado en desarrollar productos turísticos específicos dependiendo de los mercados que se trabajen, acompañados de las acciones de marketing y promoción necesarias, además de participar en als que organiza Turismo de Aragón.

      Gracias a tí por tus comentarios e iremos viendo como se desarrolla el turismo en #VisitBajoAragon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.