Todo va de personas

Las personas son la clave para innovar y cambiar

Todo va de personas

Si algo me ha enseñado mi dilatada trayectoria profesional es que todo va de personas y que no hay nada más estratégico e innovador que las personas.

Y ahora que añado un nuevo reto a mi vida, como responsable de personas en Inycom, veo como van encajando todas las piezas del puzzle.

Encontré a las personas en los Programas Europeos

Empecé trabajando con programas europeos para empresas españolas que quisieran participar en concursos públicos internacionales y me dí cuenta que lo que más me gustaba era hablar con los empresarios (no encontré empresarias en aquella época) y analizar sus necesidades, con el objetivo de diseñar planes de mejora.

Las personas me hicieron descubrir el emprendimiento

Al volver a España en 1992 me encontré con una crisis importante y el comienzo de lo que llamaríamos emprendimiento y noté como me sentía atraída por crear nuevos proyectos emprendedores y acompañar a las personas en ese camino de convertir las ideas en empresas viables. 

Yo trabajaba en el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y veía la similitud entre emprender e internacionalizar. Un proyecto nuevo en busca de mercado y con necesidad de diseñar una estrategia y buscar un elemento diferencial que no fuera el precio.

Y ahí es dónde nació mi interés por las metodologías y comencé a diseñar programas de apoyo al emprendimiento para conseguir los mejores resultados trabajando para distintas instituciones y organizaciones, entre las que destaca el portal de asesoramiento on-line EmpresariasNet de las Cámaras de España y el servicio de Asesoramiento Empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer.

Comprendí que para el éxito de un proyecto pesa más la persona que hay detrás que la idea, el producto o el servicio. Y así en mi metodología Test del Algodón, lo primero que se analiza es la persona.

Las personas me llevaron a trabajar la estrategia y la innovación

Los propios clientes me fueron llevando a trabajar las áreas de estrategia e innovación, porque la empresa es un organismo vivo y hay que fijar dónde vamos si queremos alcanzar las metas e ir adaptando el modo de llegar, incorporando la innovación al ADN de las compañías.

El impacto social y la sostenibilidad va de personas

Trabajar el impacto social positivo en cada proyecto es un elemento innato y por eso no es de extrañar que nos uniéramos a Creas, gestora pionera en inversión de impacto en España y que nace en Zaragoza, y entráramos a formar parte de Youth Business Spain, lo que nos permite canalizar nuestra acción social, crear ese impacto social que tanto nos gusta y devolverle a la sociedad una parte de lo que nos ha dado y además ayudar a otras muchas personas a hacerlo gracias al Programa de Mentoring en el que empresarios/as y directivos/as participan como mentores/as voluntarios/as para acompañar a personas emprendedoras en el crecimiento de sus negocios.

Como coordinadora de formación de la red Youth Business Spain he tenido la oportunidad de trabajar el desarrollo de las personas y de sus soft skills, apoyando el desarrollo de los proyectos emprendedores en cualquiera de sus fases y apoyando a los miembros de la red en la consolidación del proyecto de YBS.

Al final no innovan las empresas ni las organizaciones ni los territorios, sino las personas que forman parte de esas empresas y esos territorios y ahí es dónde he estado trabajando en procesos participativos, estratégicos, innovadores o sostenibles.

Entrenar las competencias de las personas

Incluido el último programa que he desarrollado para entrenar las competencias personales Competencias3S en el que estamos trabajando con grupos diversos on-line, in-company con empresas y con profesores de emprendimiento en los institutos y centros de formación profesional, con el efecto demostrativo y multiplicador que ello conlleva.

Todo va de personas

Y cuando la gente me dice que trabajo en áreas muy diversas, desde desarrollo de nuevos proyectos, procesos de transformación y dinamización sectorial, planes de sostenibilidad turística, formación en competencias personales, transformación social, etc. creo que no son conscientes que mi trabajo es de lo más focalizado, siempre trabajo por y para las personas.

Mi nuevo reto va de personas

Por eso me siento tan cómoda en el nuevo reto, como responsable de personas en Inycom, pues continuo trabajando en lo que me gusta y además todo mi trabajo en otras áreas, apoya a este reto. La compañía está iniciando una nueva etapa y para ello necesita innovar y ya hemos indicado que la innovación nace de las personas y de  las conexiones entre ellas, así que vamos a crear ese “sand box” en el que ir implementando los cambios.

Todo va de personas, por lo que he descubierto que mi natural diverso, en el fondo está de lo más focalizado: trabajo por y para las personas y ahí es dónde más aporto y disfruto.

Piensa en las personas

Así que piensa en las personas que te rodean, las de que están en tu organización, aquellas con las que colaboras y pasa a la acción. Innovar es cosa de personas que actúan, que toman decisiones, que aprenden, que se equivocan, que testean, que miden, que prueban con miedo pero con ganas, que se equivocan y aprenden… porque no olvides jamás que todo va de personas.

Es lo más importante que he aprendido en estos más de 25 años de trayectoria profesional y me gustaría compartirlo contigo y conocer tu opinión, porque juntos sumamos más. Oh yeah!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.