¿Quiero ser emprendedor? ¿Quiero poner en marcha esta idea?

emprendedoresLa primera pregunta que nos tenemos que hacer antes de lanzarnos a emprender es si, de verdad, quiero ser emprendedor y la segunda si, de verdad, quiero poner en marcha esta idea.

Esta es la primera pregunta de mi App Test del Algodón para saber si tu idea de negocio es un proyecto viable, una metodología diseñada por mí, que contestando a 27 preguntas genera un informe personalizado con las áreas a mejorar antes de emprender.

Parecen preguntas de perogrullo pero son fundamentales y si no las contestamos con un rotundo sí, es mejor no continuar y buscar otros caminos.

Ya hemos hablado muchas veces del lado oscuro del emprendimiento, emprender no es para todos y es que, muchas veces, influenciados por esa corriente de mensajes optimistas parece que emprender te permite crear tu empleo soñado, con un horario flexible y sin tensiones de ningún tipo. Pues hombre, eso no es así y mucho menos, al principio.

Y además, tenemos que tener claro que nuestra idea de negocio es la buena, el proyecto que queremos hacer, al que vamos a dedicar toda nuestra energía y estar seguros de no haber tomado la decisión forzado por las circunstancias o porque no has encontrado nada mejor.

Casi todos los emprendedores manejan un montón de ideas diferentes y han pensado en proyectos variados antes de decidirse por una idea en concreto. Es importante pensar si esa es, de verdad, la adecuada o hemos elegido esa idea cansados ya de dar vueltas.

Pastel El camino a la innovacion

Ejercicios para emprendedores

Si te resulta complicado contestar a estas preguntas, te planteo los siguientes ejercicios:

¿Quiero ser emprendedor?

Vas a hacer dos listas, en una vas a colocar todos aquellos aspectos positivos que conlleva para ti ser emprendedor, en la otra todos aquellos aspectos negativos. Vas a compartir esta lista con dos personas en cuyo criterio confíes para que las revisen, modifiquen, añadan o hagan comentarios.

Una vez realizado el ejercicio, dedica un momento a analizar las listas y decide si quieres ser emprendedor.

¿Quiero poner en marcha esta idea?

Seguro que no es tu única idea de negocio ¿verdad? Vamos a hacer memoria y listaremos todas las ideas que has tenido. Junto a cada idea anotas la razón por la que no la llevaste a cabo.

Revisa la lista y piensa que tienes un 100% de libertada de elección porque no hay problemas ni económicos ni de ningún tipo ¿continuarías con tu idea o cambiarías a otra?

Si quieres continuar los ejercicios sin esperar al próximo post, descarga la App Test del Algodón y comienza a trabajar.

Siempre digo que los emprendedores tienen un arma secreta, su libreta emprendedora, así que busca una y ve plasmando en ella todas tus reflexiones. Te sorprenderá el poder de esa libreta cuando dentro de unas semanas, meses o años, la revises.

Reflexión, acción, libreta de ideas, hoja de ruta

Reflexión y acción para desarrollar una hoja de ruta

Y por favor, cuéntame tus reflexiones ¿Quieres ser emprendedor? ¿Quieres poner en marcha esta idea?

[subscribe2]

PD: por cierto la primera foto no es mía sino de un grandísimo profesional Nacho Bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.