¿Es esta la idea más importante que he barajado hasta la fecha?

¿Es esta la idea más interesante que he barajado hasta la fecha? Si la idea de negocio no te convence al 100%, hay que trabajarla App Test del Algodón

Elegir la idea con la que emprender no es fácil

Es difícil encontrar un emprendedor que tenga una sola idea. Lo habitual es encontrar un emprendedor que se debate entre una maraña de ideas hasta que al final elige una y se pregunta ¿Es esta la idea más importante que he barajado hasta la fecha?

Esta es la sexta pregunta de mi App Test del Algodón para saber si tu idea de negocio es un proyecto viable, una metodología diseñada por mí, que contestando a 27 preguntas genera un informe personalizado con las áreas a mejorar antes de emprender.

Después de tantas ideas, es importante elegir bien, porque muchas veces elegimos ya por agotamiento o porque es lo que tenemos más cerca o más fácil. Por eso, para y piensa si esa es la idea a la que quieres dedicarte en cuerpo y alma.

Si una idea no te convence al 100%, no es tu idea definitiva

¿Es esta la idea más importante que he barajado hasta la fecha?

Si te entran dudas al contestar esta pregunta, claramente necesitas reflexionar y darle una vuelta más. Emprender es duro y más, si no te termina de convencer tu idea de negocio.

Tu idea de negocio te tiene que enamorar, para enamorar a tus clientes!

Cuando hables de tu idea de negocio, te tienen que brillar los ojos y emocionar al que tienes enfrente, es un paso más hacia el éxito de tu proyecto empresarial.

Ejercicios para emprendedores

Si tienes dudas sobre si esta es la idea de negocio más importante de las que has barajado hasta la fecha te proponemos hacer unos sencillos ejercicios para disipar tus dudas y seguir trabajando.

¿Te animas? Pues vamos allá:

  • Haz una lista con todas las ideas que has ido barajando hasta la fecha.
  • Divide la lista en dos: las ideas que has desechado claramente y las ideas que te siguen gustando por una u otra razón.
  • Revisa la lista de ideas desechadas para ver si quieres descartar alguna y pasarla a la lista de ideas que te gustan.
  • Empieza a trabajar con la lista de ideas que te gustan:
    • Coge cada una de las ideas y en una hoja, ve apuntando los pros y los contra de cada idea
    • Una vez trabajadas ponles un número, siendo el 1 para la mejor idea
    • Tacha de la lista aquellas ideas que ya no te parecen tan interesantes como al principio.

Con las ideas resultantes tras este primer ejercicio, vamos a aplicar la técnica de creatividad SCAMPER que sirve para mejorar algo que ya tenemos:

  • Sustituir: y si sustituyo alguno de los elementos de la idea, algún compenente, cambio la forma, busco otro lugar, sustituyo el proceso…
  • Combinar: con otras ideas, con otras personas, con otros servicios, con otras personas…
  • Adaptar: y si lo adapto para otros usos, y si adapto ideas de otros proyectos, y si lo adapto para prestar el servicio en otro contexto…
  • Modificar: lo puedo hacer más grande, o más pequeño, características distintas, cambios en los planes, en la presentación…
  • Proponer para otros usos: nuevas maneras de usarlo, otros mercardos, otros usos adicionales, otros precios…
  • Eliminar: se puede reducir, condensar, eliminar partes no imprescindibles, compactar, trocear…
  • Reordenar: intercambiar componentes, cambiar el ritmo, invertir el orden, cambiar la planificación, distribución diferente, hacer lo que no se espera…

La creatividad te ayuda a llegar a tu idea de negocio, esa que sientan como tuya y por la que quieres luchar.

Si quieres continuar los ejercicios sin esperar al próximo post, descarga la App Test del Algodón y comienza a trabajar.

App gratuita Test del Algodón, para saber si tu idea de negocio puede ser un proyecto viable

App gratuita Test del Algodón, para saber si tu idea de negocio puede ser un proyecto viable

Esta es la sexta entrega de una serie de reflexiones para ayudarte a saber si tu idea de negocio puede ser un proyecto viable, si quieres leer las anteriores:

Y por favor, cuéntame tus reflexiones al responder la pregunta ¿Es esta es la idea más importante que he barajado hasta la fecha?

[subscribe2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.