No products in the cart.
¿Conozco dónde están mis clientes?
[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]
Los clientes son el centro de mi negocio, por eso es fundamental saber a qué clientes te diriges, dónde están y cómo se comportan. ¿Conozco dónde están mis clientes?
Esta es la decimoctava pregunta de mi App Test del Algodón para saber si tu idea de negocio es un proyecto viable, una metodología diseñada por mí, que contestando a 27 preguntas genera un informe personalizado con las áreas a mejorar antes de emprender.
Saber dónde están mis clientes es la base fundamental para construir un modelo de negocio y, sin embargo, a muchos emprendedores les apasiona hablar de su producto o servicio y les cuesta hablar de sus clientes.
Sin clientes no hay negocio
¿Conozco dónde están mis clientes? ¿Sé cómo buscar clientes?
Si decimos que el modelo de negocio se construye en torno a tus clientes, cuánto mejor los conozcas, más posibilidades de éxito tendrás.
Dedica tiempo y recursos para analizar a tus clientes.
Este trabajo es uno de los más divertidos para un emprendedor y tienes que tomártelo como un juego, del que vas a aprender mucho, siempre que estés abierto y receptivo.
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]
Ejercicios para emprendedores
Si no has pensando hasta ahora en tus clientes, no dejes pasar ni un momento más y anímate a hacer estos ejercicios.
¿Qué tenemos que hacer para buscar clientes?
Pensar en el perfil de nuestro cliente y, si tenemos varios, pensar en los perfiles de nuestros clientes.
No podemos pensar en los clientes en general, sino que tenemos que intentar centrarnos en las características de cada tipo en particular.
- ¿Cómo son?
- ¿Qué les gusta?
- ¿Dónde van?
- ¿Cómo se mueven?
- ¿Cómo se informan?
Cualquier pregunta que nos ayude a saber más sobre qué piensan, qué sienten, qué dicen, qué ven, qué escuchan… Tenemos que ser capaces de conocer cuáles son los problemas que les preocupan y sus motivaciones.
Recordad la herramienta del mapa de la empatía que analizamos en la tercera pregunta del Test del Algodón ¿Me gusta tratar con el tipo de personas que serán mis clientes?
Ahora a cada perfil de cliente, le tendríamos que poner cara y ojos: personalizarlos.
Por ejemplo:
- Es una mujer, de 20 años, estudiante, que vive en un piso compartido, trabaja de forma esporádica, le encanta la música indie, …
- Es un hombre de 65 años, que acaba de jubilarse, vive con su mujer que todavía trabaja, está un poco perdido, pero se ha apuntado a …
Esto nos ayudará a definir dónde están nuestros clientes y nos permitirá empezar a construir una política comercial inteligente.
Si quieres continuar los ejercicios sin esperar al próximo post, descarga la App Test del Algodón y comienza a trabajar.
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]
Esta es la decimoctava entrega de una serie de reflexiones para ayudarte a saber si tu idea de negocio puede ser un proyecto viable, si quieres leer las anteriores:
- ¿Quiero ser emprendedor? ¿Quiero poner en marcha esta idea?
- ¿Cuento con las aptitudes necesarias para emprender?
- ¿Me gusta tratar con el tipo de personas que serán mis clientes?
- ¿No me importa dedicar muchas horas a mi proyecto emprendedor?
- ¿Cuento con el apoyo de mi familia y de mis amigos?
- ¿Es esta la idea más importante que he barajado hasta la fecha?
- ¿Esta idea aporta algo diferente?
- ¿Esta idea es mejorable?
- ¿Conozco el mercado?
- ¿Conozco a mi competencia?
- ¿Conozco el tamaño del mercado?
- ¿Crecerá mi mercado en el futuro?
- ¿Podría vender en otras zonas?
- ¿Conozco las ventajas de mis productos/servicios frente a la competencia?
- ¿Controlo el proceso de fabricación?
- ¿Conozco a los proveedores?
- ¿Conozco el coste del proyecto?
Y por favor, cuéntame tus reflexiones al responder la pregunta ¿Conozco dónde están mis clientes?
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][subscribe2]
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Deja una respuesta